27 mayo 2020

No le des más vueltas al Seating Plan…

DE BODA

En este post voy a centrarme en la parte de protocolo esencial para conseguir que vuestros invitados no sólo queden encantados con la decoración de vuestro Seating plan, si no que estén perfectamente acomodados.
Seating Plan_Requetebién. Fotografía Miriam Alegría.
Seating Plan_Requetebién. Fotografía Miriam Alegría.

Uno de los momentos de más tensión relacionados con los preparativos de la boda suele coincidir con el de distribuir a los invitados en las mesas, el ya muy americanizado, seating plan. Recuerdo que la primera vez que escuché este término pensé, estos estadounidenses lo ven todo muy fácil, pero a ver cómo siento yo a los 200 y pico invitados de mi boda.

Primero las mesas, las más cercanas a los novios tienen que ser para los más allegados, pero claro ¿para quién? Para los novios sus más allegados no son los mismos que para sus padres.

Pero lo peor llega cuando una vez montado el tetris, resulta que esos familiares o amigos indecisos que iban a venir seguro, deciden dos días antes de la boda, que justo el día en que te casas, no van a poder asistir, porque se habían olvidado que tenían cita con el dentista y tú ya sabes que tiene la muela fastidiada desde hace dos años…

Para que no os sorprenda el azar, ni que nada quede a la suerte del gran día, os propongo estos consejos:

1- Lo primero de todo es tener en cuenta el espacio donde vais a celebrar el evento. Muchas veces se nos olvida a la hora de escoger un sitio donde casarnos, que esto va a marcar la mayor parte del estilo y diseño de tu boda. Nos gustan mucho las bodas rústicas, pero las preferimos mil veces en una finca o en un cortijo, pues es su situación correcta. No nos encajan unas invitaciones con sobres tipo kraft, si luego, por ejemplo, os casáis en un hotel super lujoso. Igualmente ocurre con tu organización del protocolo de las mesas. Hay miles de ideas para todo tipo de estilos y tendencias de enlaces de boda, así que no te limites pensando que tu idea era poner una bicicleta en mitad del salón y los meseros alrededor. ¡Disfruta de tu creatividad!

Seating Plan papelería de Requetebién. Fotografía Diego de Rando.
Seating Plan papelería de Requetebién. Fotografía Diego de Rando.

2- Por otro lado, vuestro número de invitados va a marcar el nivel de personalización que pretendáis dar a vuestro gran día. Si sois pocos, os aconsejo que preparéis un seating más individualizado, para conseguir que cada comensal se sienta protagonista. Recuerdo la boda de mi gran amiga Patricia (www.coolhunterdiary.com); nos preparó con muchísimo amor unas letras dedicadas a sus amigas con mayúscula, y la gran alegría y lágrimas que causó su detalle en nosotras, incluso dejó a una futura mamá unos patucos monísimos… No podíamos ser más felices al sentirnos tan valiosas para nuestra Popstar en uno de los días más importantes de su día. Por esto, no te compliques, las ideas más sencillas y de toda la vida triunfan siempre.

Seating Plan papelería de Requetebién. Fotografía La coleccionista Art
Seating Plan papelería de Requetebién. Fotografía La coleccionista Art

3- Nuestro tercer tip va relacionado con el diseño del espacio. Resulta muy cómodo disponer de una plantilla o diseño de la distribución de las mesas para el día de vuestra boda. Generalmente, lo suelen facilitar en el sitio escogido para la celebración. Con este plano podréis aseguraros mejor que aquella intrusa que te ha dado instrucciones de no querer sentarse en la boda cerca de sus «supuestos enemigos», estén bien lejos de ella, para tranquilidad de ellos, claro está (un caso real que me dejó estupefacta, cuando me lo contaron mis amigos hace unos días, como si no aparecieran problemas para preparar tu boda, para atender las necesidades de un asistente, pero bueno en cuestión de educación).

Seating Plan Requetebién. Editorial Plugia gracias a Mery Liccardi.
Seating Plan Requetebién. Editorial Plugia gracias a Mery Liccardi.
Seating Plan Requetebién
Seating Plan Requetebién

4- Además, el seating plan debería estar ubicado en la zona principal durante el cóctel, centrado, o cerca de la entrada hacia el comedor. Mucho mejor si ese espacio es suficientemente amplio, pues así vuestros comensales podrán observar con mucho más detenimiento todos los detalles de vuestro trabajo decorando. También se evitarán las aglomeraciones para responder a la famosa pregunta de: «¿ves en qué mesa estoy?

Seating Plan Requetebién. Editorial Plugia gracias a Mery Liccardi.
Seating Plan Requetebién. Editorial Plugia gracias a Mery Liccardi.

5- A nivel de diseño, donde de algo entendemos un poquito más. Siempre, siempre, siempre apostamos por una tipografía clara, sencilla y legible. Nos encantan las familias de letras extravagantes y con un toque de distinción, pero justo para este elemento decorativo, no. Huimos de todo lo estrambótico, pues si la principal función del seating plan es que los asistentes de vuestro enlace averigüen dónde están ubicados, no impidamos que cumpla su cometido y no puedan leerlo. Por otro lado, el tamaño de la letra deberá ser acorde al espacio que tengáis. Aquí el tamaño sí que importa y, si podéis, cuanto más tamaño, mejor.

Seating Plan Requetebién.
Seating Plan Requetebién.

Muchos nos planteáis dudas acerca de si poner los números típicos o si buscar una temática para los meresos y seating. Nosotros siempre os ofrecemos la misma opinión, si ya has escogido la temática y resulta algo más o menos sencillo de entender y de recordar para los invitados, «pa’lante». Si no, mucho mejor «lo de siempre»; los números y os aseguramos que los invitados se sentirán mucho menos perdidos.

Espero haberos ayudado un poco más y si os parece indispensable otro consejo, por aquí estaré para aprenderlo, que seguro que a todos nos ayuda.

AÑADIR COMENTARIO